Lleva una botella a tu vecina es el nombre de una acción iniciada en el barrio de Triball durante la época más dura de la pandemia COVID, en febrero y mayo de 2020.
Juanjo Castillo, su impulsor, desafiando las férreas normativas que nos confinaron, acercaba hasta las casas de sus vecinas y vecinos una botella de vino y una caja de pastas de Lucy in the Sky, la marca de Lucía Molina.
Lleva una botella a tu vecina fue la disculpa que utilizamos para desplazarnos hasta las puertas de las casas de nuestras amigas y amigos. Nuestra aspiración fue la de acortar distancias y, al mismo tiempo, hacerles entrega de un abrazo solidario lleno de amor, calor y sabor», nos ha comentado su creador.
Estos episodios -una decena- fueron compuestos por imágenes fotográficas capturadas en tres momentos. Un primero, en el que el vino y las pastas esperan, solas, al pie de la puerta cerrada en la calle. Un segundo, en el que el/la protagonista abre la puerta de la calle y se agacha a recoger el presente y, finalmente, un tercero cuando este/a lo recoge y mira a cámara y muestra el vino y la caja.
Como se ve, se trataba de 3 fotos. Chicho quiso protagonizar un episodio de Lleva una botella a tu vecina, en la que era su casa en esos días , el Hospital Clínico Gregorio Marañón. Dicho episodio fue publicado, como los demás en Instagram, concretamente el 17 de mayo, durante su primer ingreso.
Ahora, gracias a la tecnología de Apple, Live Photo (un clic, crea una foto en movimiento de unos 3 seg.), se ha podido realizar esta pequeña maravilla: la última (escena) de Chicho Castillo.